domingo, 20 de junio de 2010

Encontrado Mensaje en una botella en Auschwitz

Unos albañiles que trabajan cerca de Auschwitz-Birkenau, complejo formado por campos de concentración y exterminio en masas de prisioneros construido por la Alemania nazi, han encontrado un mensaje en una botella escrito por siete reclusos, según ha informado la cadena británica BBC News.

Carta hallada dentro de una botella durante las obras de renovación de una escuela de Oswiecim (Polonia), que en la Segunda Guerra Mundial era parte del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau.EFE/Andrzej Grygiel

El mensaje, escrito a lápiz y fechado el 9 de septiembre de 1944, lleva los nombres, los números de campo y las ciudades de origen de los prisioneros, seis eran polacos y uno era francés. Al menos dos de ellos sobrevivió al campo nazi, según ha afirmado un funcionario del Museo de Auschwitz.

La botella fue enterrada en el interior de un muro de hormigón en una de las escuelas a las que los reclusos se veían obligados a acudir. La escuela se encontraba a unos cientos de metros del campamento, que fueron utilizados como almacenes por los nazis y servían para protegerles de los ataques aéreos.

Según un Museo de expertos, que han asegurado que han comprobado la autenticidad de la nota, han informado de que “todos los prisioneros tenían entre 18 y 20 años”, lo corrobora la última frase de la nota encontrada. Y han añadido “que su intención con esta nota era dejar algún rastro de su existencia”.

Los nazis asesinaron a 1,1 millones de personas en Auschwitz, principalmente judios, pero también polacos y rumanos.

Fuente: RTVE

martes, 1 de junio de 2010

Auschwitz-Birkenau

Auschwitz-Birkenau (en alemán Konzentrationslager Auschwitz-Birkenau, en polaco Oświęcim-Brzezinka) fue un complejo formado por diversos campos de concentración, de experimentación médica y de exterminio en masa de prisioneros construido por el régimen de la Alemania nazi después de invasión de Polonia de 1939, durante la Segunda Guerra Mundial.

Situado a unos 43 km al oeste de Cracovia (50°4′N 19°21′E / 50.067, 19.35), fue el mayor centro de exterminio de la historia del nazismo, donde se calcula que fueron asesinados entre 1,5 millones y 2,5 millones de personas, la gran mayoría de ellas judías, además de eslavos, prisioneros de guerra, etc, además de medio millón por enfermedades y hambre.

En la puerta de entrada a uno de los diversos campos que componían el complejo (Auschwitz I) se puede leer el lema en alemán Arbeit macht frei (el trabajo os hace libres) con el que eran recibidos los deportados por las fuerzas SS que custodiaban el centro durante el periodo de funcionamiento, desde su apertura en mayo de 1940 hasta el 27 de enero de 1945, cuando fue liberado por el ejército soviético.

Bajo la dirección superior de Heinrich Himmler, el oficial SS Obersturmbannführer Rudolf Höß fue su director hasta el verano de 1943, siendo reemplazado por Arthur Liebehenschel y Richard Baer. Höß capturado por los aliados, daría testimonio en los Procesos de Núremberg antes de ser procesado y condenado a muerte por ahorcamiento en 1947 delante del crematorio de Auschwitz I. Liebehenschel fue también juzgado por un tribunal polaco y ejecutado en 1948. Baer logró evadirse y vivir bajo una identidad falsa en Hamburgo, hasta que fue reconocido y arrestado, cometió suicidio en prisión poco antes de iniciarse su proceso en 1963.

Al ser uno de los lugares de mayor simbolismo del Holocausto o Shoah, en 1979 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Fotografias realizadas 07/10/2009 y facilitadas por Alex.







































































Fotografias realizadas 07/10/2009 y facilitadas por Alex.