miércoles, 13 de julio de 2011

FORT BREENDONK 1940-1944

Fort Breendonk es una fortificación construida en 1906 como parte del segundo anillo de defensas (The Réduit National) alrededor de la ciudad de Amberes (Bélgica). Originalmente parte de una cadena de fortalezas construidas para defender a Bélgica contra un ataque alemán, Breendonk esta cerca de la ciudad del mismo nombre, a unos 12 kilómetros al suroeste de Amberes. Estaba cubierta por una capa de cinco metros de espesor de tierra (para la defensa contra ataques) y un foso lleno de agua, y mide 656 por 984 pies. La fortaleza fue utilizada como un campo de prisioneros por los ocupantes alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Hoy en día, el sitio es un monumento nacional (Nationaal Gedenkteken Fort van Breendonk en holandés), y puede ser visitado.

El ejército alemán invadió y ocupó Bélgica en 1940. Fort Breendonk era obsoleto y no era la respuesta a la guerra mecanizada. La fortaleza fue brevemente la sede del comando de Bélgica durante las primeras semanas después de la invasión, pero fue abandonada en la causa de los avances alemanes.

Los nazis transformaron Fort Breendonk en un campo de prisioneros. El 20 de septiembre de 1940, los primeros prisioneros llegaron. Inicialmente, los presos eran delincuentes de poca monta, la gente considera anti-social, o los intrusos de las leyes de la nueva raza. Más tarde, los combatientes de la resistencia, los presos políticos y rehenes inocentes fueron detenidos también. Otra sección fue usada como campo de tránsito para Judios de ser enviado a campos de exterminio como Auschwitz.

Unidades de las SS alemanas, así como flamencos vigilado este campo. 185 presos fueron ejecutados, y muchos otros fueron transportados a campos de concentración. Los postes de la ejecución y la horca todavía están allí, al igual que una cámara de torturas espantosas SS. Contrariamente a la creencia popular nunca hubo cámaras de gas en Fort Breendonk.

Menos de 4.000 presos en total, fueron confinados en Breendonk durante su existencia. La mayoría de los prisioneros no judíos eran miembros de izquierda de la resistencia belga o fueron tomados como rehenes por los alemanes. Varios cientos de personas fueron asesinadas en el campo a través de la tortura, las ejecuciones, y las duras condiciones. En septiembre de 1941, los prisioneros comunistas belgas fueron enviados al campo de concentración de Neuengamme.

Los prisioneros judíos en Breendonk fueron separados de los otros hasta el año 1942. A partir de entonces, Judios fueron trasladados al campo de tránsito de Mechelen (Malinas, Bélgica), o directamente deportados al campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau en Polonia bajo ocupación nazi. En total más de 15 unidades de transporte (en su mayoría Judios) abandonaron el campamento, casi nadie sobrevivió.

A su llegada al campamento, los nuevos reclusos fueron llevados al patio donde tendría que estar mirando a la pared hasta su procesamiento en el campamento. La tenían prohibido moverse y cualquier movimiento era severamente castigado. En el campo de castigo consistió en golpes, torturas en una cámara especialmente diseñada, la horca o por fusilamiento, ya sea en el campo o en sus cercanías. El comandante del campo Lagerkommandant Phillip Schmitt era conocido tener su perro un pastor alemán suelto entre los internos. Su esposa también era conocido por vagar por el campo, ridiculizando a los presos y ordenando castigos a su antojo. Una vez que un preso, un niño judío de menos de 20 años de edad, no pudo seguir trabajando. Un guardia de las SS lo arrojó al foso, pero no sabía nadar y se negaron a dejarlo salir. Luchó por más de 15 minutos antes de que finalmente se ahogara.

Los presos fueron obligados a ver todas las ejecuciones que tuvieron lugar. Que sólo se les permitía ir al baño dos veces al día (una gran cuba circular en el centro de uno de los patios), todos juntos, al mismo tiempo.

Los prisioneros fueron sometidos a trabajos forzados, que consistía en la eliminación de la gruesa capa de tierra vegetal que cubría la fortaleza. En los últimos años Fort Breendonk fue utilizado por los nazis, los millones de metros cúbicos de tierra que cubre la fortaleza fueron retirados por los presos con la mano a un ritmo agotador. La tierra tuvo que ser trasladado para crear un muro de alta tierra circular alrededor de la fortaleza para ocultar el campo de la vista. Los presos sólo tenían las herramientas de mano para realizar esta tarea enorme y el suelo tuvo que ser transportado a la pared exterior a través de carros de mano en un sistema de ferrocarril de vía estrecha. El terreno en el campo a menudo estaba muy empapado lo que causaba que los carriles se hundieran en el fango. Los presos tenian después de mover los carros totalmente a mano (llena de suciedad que pesaba más de una tonelada cada uno), empujando y arrastrando hacia atrás y adelante sobre una distancia de más de 300 metros. Este régimen fue impuesto por más de 12 horas al día, siete días a la semana, incluso en las peores condiciones meteorológicas. Se daban las órdenes en alemán, así que fueron los presos se veian obligados a aprender las palabras básicas rápidamente o de lo contrario ser castigado por no obedecer las órdenes.

El Alojamiento en el fuerte consistía estaba en el antiguo cuartel. Construido con piedra gruesa, era extremadamente frío y húmedo, porque no había ventanas y sólo una ventilación mínima. En cada habitación del cuartel sólo había una estufa de carbón pequeña, y proporcionar suficiente calentamiento era casi imposible. Las habitaciones fueron diseñadas originalmente para no más de 38 personas, pero a menudo eran alojados más de 50 reclusos durmiendo en literas de tres niveles en los colchones de paja. Los internos sólo tenian un solo cubo pequeño por habitación para un necesidad en la noche. Esto causó gran lucha entre los reclusos, que fue probablemente lo que los guardias querían.

Prisioneros judíos fueron separados de los otros reclusos y alojados en barracones de madera construidos especialmente. Estos barracones fueron aislados.

Otros prisioneros fueron alojados en las células, ya sea en pequeños grupos o individualmente. El objetivo era aislar a ciertos prisioneros para los interrogatorios y las torturas más tarde.

La comida estaba racionada severamente por los presos y distribuidos en cantidades diferentes para los distintos tipos de reclusos. Los Judios recibian la menor cantidad de alimento y agua. Los prisioneros tenian tres comidas al día. El desayuno consistía en dos tazas de un sustituto del café hecho de bellotas asadas y 125 gramos (4 oz.) De pan. El almuerzo era normalmente un plato de sopa (en su mayoría sólo agua caliente). La cena fue de nuevo 2 tazas de un sustituto del café hecho de bellotas asadas y 100 gramos (3 oz.) De pan (a veces con una cucharada de mermelada o azúcar). Esto estaba lejos de ser suficiente para mantener a un ser humano, sobre todo teniendo en cuenta el intenso frío o calor, el trabajo duro y los castigos físicos a los que los prisioneros eran sometidos.

Por esta razón Fort Breendonk ha sido descrito como uno de los peores campos de toda Europa. Las condiciones en el campo fue tan cruel y duro que los que quedaron con vida eran tan débiles que sus posibilidades de supervivencia en el destino final se vio seriamente obstaculizada, y con frecuencia los prisioneros estaban tan enfermos y débiles que fueron llevados directamente a las cámaras de gas o simplemente muertos a las pocas semanas de su llegada. Menos del 10% de los casi 4.000 presos sobrevivieron a la guerra.

LAS SIGUIENTES FOTOGRAFIAS FUERON REALIZADAS EN JULIO DE 2011