AFP | Varsovia 20/08/2012 Elmundo.es
Unas 300 personas, muchos de ellos descendientes de nazis alemanes, partieron este lunes del campo de concentración de Auschwitz para recorrer Polonia con descendientes de las víctimas, en una iniciativa bajo el epígrafe de 'Marcha por la vida y contra el antisemitismo'.
Organizada por una iglesia protestante e independiente alemana llamada TOS, con el concurso de otras iglesias protestantes y ONG de Polonia, la marcha pasará el viernes por el campo de Treblinka, a 100 kilometros al noroeste de Varsovia.
Por el camino, los participantes pasarán por los antiguos campos de concentración de Belzec (en el sureste), Majdanek (sureste), Sobibor (este) y Chelmno (centro), explicaron los organizadores.
"La idea se nos ha ocurrido a nosotros en Tubinga [al sur de Alemania), donde mucha gente ha descubierto estudiando la historia de su familia que sus propios antepasados estaban implicados en crímenes nazis", explicó a AFP Heinz Reuss, de la iglesia alemana TOS.
"Los participantes quieren pedir perdón por lo que hicieron sus abuelos y rompero esa suerte de conjura de silencio sopbre estos actos en Alemania", declaró otro de los organizadores, Zbigniew Judasz.
El inicio de la marcha estuvo precedido de una ceremonia en Bikkenau, otro de los símbolos, junto con Auschwitz, del Holocausto en el sur de Polonia. Una de las participantes, Bäerbel Pfeiffer, pidió perdón en un breve discurso pleno de emoción porque su abuelo, electricista, participó en la instalación de la luz en el recinto donde los nazis gasearon a miles de personas.
Peter Loth, un judío alemán nacido hace 70 años en el campo de Stutthof, cerca de Gdansk, y habitante de EEUU, evocó en primera persona los horrores del Holocausto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario