martes, 1 de septiembre de 2009

70 Aniversario del inicio de la Segunda Guerra Mundial

Actos por el 70 aniversario del inicio de la II Guerra Mundial (Gdansk)

La Segunda Guerra Mundial comenzó a las 4,45 de la madrugada del uno de septiembre de 1939, cuando el acorazado alemán Schleswig-Holstein inició el bombardeo de la Westerplatte de Gdansk.
Acorazado Schleswig-Holstein

Por tanto hoy hace justamente setenta años el ejército alemán cruzaba la frontera polaca, y su capital Varsovia, junto con otras ciudades, era bombardeada indiscriminadamente por la Luftwaffe. Dos días más tarde, el tres de septiembre, Francia y Reino Unido declaraban la guerra a Alemania, pero la maquinaria bélica nazi no encontraría apenas obstáculos a una expansión que llevaría a poner bajo el Tercer Reich a prácticamente toda Europa.

El 1 de septiembre de 1939, pocos días después de la firma del pacto Ribbentrop-Molotov por el cual la Alemania de Hitler y la URSS de Stalin se comprometían a no agredirse, Polonia fue invadida por las tropas del III Reich. Sólo 17 días después, la URSS invadió el este del país con la excusa de hacer frente a la agresión nazi. Polonia alberga hoy, en la ciudad de Gdansk (norte del país), los actos por el 70 aniversario del inicio de la II Guerra Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario